Nombre completo: Jesús Castillo López
Nacionalidad: Española
Ocupación: Programador y desarrollador de software, Informático, CEO de QPDFLabs. Director de procesos en empresa privada.

Estudios realizados: Máster en desarrollo de software, Máster de ingeniería acústica. Máster de Artes Gráficas. Otros.

¿Hace cuánto tiempo trabaja usted con los sonidos binaurales?

En el año 1999 realicé un curso de Anatheoresis (un tipo de terapia regresiva) el cual se inducía al paciente a un estado cerebral de 4 Hz. Este curso me abrió la puerta a los secretos de la mente. Poco más tarde empecé la investigación de los procesos mentales y como los sonidos pueden influir en nuestro estado de ánimo. Esto me llevó a buscar información científica sobre los diferentes estados mentales aplicados en psicología.

¿Cómo adquirió la información de estos sonidos?

Poco tiempo después (año 2003) me inscribí en un curso del Monroe Institute. Experimenté los sonidos y me quedé sorprendido de su efecto. Analicé algunos audios de Monroe y empecé a crear los míos propios. A lo largo de estos años he ido investigando a la vez que estudiando los efectos del sonido en el cerebro humano.

¿Cómo se crean? ¿Existe algún programa especial?

El proceso de creación de los sonidos binaurales puede ser muy simple o muy complejo, depende del método que se desarrollen.
Un método simple puede ser con el software de código abierto Sbagen. Este software permite hacer sonidos binaurales clásicos. Tiene algunas limitaciones, pero es suficiente para empezar a experimentar.
Los que nosotros hacemos no tienen nada que ver con los binaurales clásicos. Se crean con software desarrollado por nosotros.
También los sonidos binaurales que hacemos son diferentes a los clásicos pues hemos desarrollado dos tecnologías de sonido para ello: SincroMind y FluidMusic. El resultado es que los binaurales apenas se escuchan y que son mucho más efectivos al mismo tiempo que son menos molestos al oído.
En nuestros inicios usábamos entre otros estos programas:
Sbagen Para empezar a experimentar con sonidos binaurales. Fácil de usar.
SoX Mejor opción, permite crear sonidos complejos. Difícil de usar.
Estos programas si bien nos sirvieron en un pasado para empezar a experimentar con los binaurales en la actualidad no los usamos, al ser muy limitados sus resultados (Sbagen) o al ser muy complejo su uso (SoX).

¿Cualquier persona puede generar estos sonidos, o simplemente, basta con tener conocimientos en el producto de software?

Cualquier persona puede hacer binaurales simples.
Para los binaurales complejos, aquellos en los que se pretende algún cambio en la persona que los escucha, se requiere software especializado y conocimientos más amplios.
Es necesario saber los tipos de frecuencias que se han de usar para cada caso en concreto. La combinación de distintas frecuencias en un solo sonido no es tarea fácil. Si todas las frecuencias no quedan en consonancia el resultado puede ser diferente al deseado.

¿Cómo trabajan estos sonidos el estado de la conciencia de las personas?

La tecnología binaural que nosotros usamos (tecnología propia) estimula los hemisferios cerebrales de forma que induce a tener los estados de conciencia que se desean. Esto unido a la combinación de diferentes frecuencias, su forma y ritmo de estimulación hacen que el estado de conciencia cambie en cuestión de minutos. Normalmente no más de 7 minutos.

¿El costo de un archivo sonido depende de algo? ¿es siempre el mismo?

El costo depende de la complejidad de las frecuencias binaurales que lleva ese sonido.
No es lo mismo un sonido para relajarse que uno para que suba los niveles de serotonina, te relaje, te quite la ansiedad y al mismo tiempo te ayude a eliminar la depresión.
Al igual que no es lo mismo un sonido para dormir que uno para la fibromialgia: dolor, ansiedad, cansancio, depresión….
Tampoco es lo mismo un sonido de 30 minutos que uno de 45 minutos o varios de 30 minutos.
El desarrollar un sonido para un problema concreto nos puede llevar hasta 15 días.
El proceso es el siguiente:
Se buscan en publicaciones científicas las frecuencias para un tipo de dolencia o enfermedad. Publicaciones a las que estamos suscritos. Puede llevar varios días.
Algunas dolencias o enfermedades necesitan hasta 30 frecuencias distintas (desde los 0,1 Hz hasta los 10.000 Hz e incluso más).
Se componen los binaurales mezclando las distintas frecuencias, cuidando mucho que no se produzcan «interferencias» o discrepancias en ellas.
Se prueba una y otra vez el resultado de esta combinación de frecuencias.
Se miden estas frecuencias con distinto software para verificar que todo es OK.
Se mezcla con la música. Alguna veces hay que componer la música desde cero.
Se escucha una y otra vez por algunos miembros del equipo y por personas voluntarias.
Se procede a ponerlo en circulación.
Tras unos 3 meses de prueba el sonido es puesto en la web.
Esto justifica el precio diferente para cada sonido.
(En algunos casos y por encargo de urgencia no hacemos los 3 meses de prueba.)

¿Cuál es la cantidad de ventas de estos sonidos?

Estos sonidos al tratarse de algo nuevo, algo que no se conoce por la mayoría de las personas tiene un nivel de ventas bajo en comparación al beneficio que producen.
Es más, muchos de los sonidos que hacemos los cedemos gratuitamente. Algunos de ellos no aparecen en nuestra web. Tenemos distribuidos en distintas asociaciones de personas afectadas sonidos para el Autismo, el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), Alzheimer, y algunos más.
También se están experimentando con sonidos relacionados con el mundo del misterio: Viaje Astral, sueños lúcidos…
Y se están dando muy buenos resultados con uno para el «contacto» con «seres» de otros planos de la realidad. Suena a ciencia ficción pero es realidad.

¿Estos sonidos causan alguna dependencia sobre el ser humano?

Por lo general no. Los que nosotros hacemos, nunca, más bien al contrario. Tenga en cuenta que el cerebro «aprende» las frecuencias escuchadas pues le son beneficiosas, así, al cabo de un tiempo ya no es necesario el uso del sonido pues el problema ha sido «resuelto».

¿Cree usted que en un futuro, estos sonidos, puedan ser utilizados en una gran medida?

Si, estoy convencido de ello. Tenga en cuenta que mi opinión es esta: En un futuro muy cercano las enfermedades se curarán con luz y sonido.

¿Cuánto tiempo se deben utilizar estos sonidos para notarse un cambio?

Algunos de nuestros sonidos tienen un efecto inmediato, tras la escucha cesa el dolor, se duermen por fin los que tienen problemas de insomnio, las personas que roncan dejan de hacerlo, etc. Con el uso el cerebro “aprende” las frecuencias y luego sin necesidad de escuchar los sonidos nuestro cerebro es capaz de usar lo que ha aprendido.
Otros sin embargo han de usarse durante varias semanas para comprobar su efecto. Y es lógico que esto sea así.
Por ejemplo: Fat Remover hace que cambie el metabolismo de las personas y les ayude a perder peso, esto no se consigue de la noche a la mañana, hace falta varias semanas para ello.

¿Cuál es el campo de utilidad de estos sonidos?

Son ideales para la práctica de la meditación, llegando a conseguir en poco tiempo lo que de otro modo llevaría meses, se pueden utilizar en medicina, en psicología, en terapias alternativas, en auto-ayuda, para resolver problemas de adicciones, problemas del sueño, ansiedad, dolor….

El usar estos sonidos, ¿puede causar algún efecto secundario?

Al principio de comenzar a escuchar este tipo de sonidos algunas personas pueden sentir dolor de cabeza, ligero mareo, euforia, relajación extrema… pero al poco tiempo de empezar a escucharlos estos efectos no deseados desaparecen.

No deben de usar este tipo de sonidos las personas con trastornos de la personalidad, con problemas mentales o que sufran epilepsia de cualquier tipo, a no ser que el sonido esté diseñado para ello.