Como continuación de la primera parte sobre el poder del sonido:
El sonido puede hacer levitar objetos.
La levitación acústica no es nada nuevo. Consiste en mantener y mover un objeto en el aire a través de ondas de sonido. Sin embargo, solo se había podido conseguir moverlos en en un eje fijo, de arriba a abajo, de izquierda a derecha. Investigadores de la Universidad de Tokio han conseguido ahora mover objetos en el aire de forma totalmente libre, tal y como ves en la imagen de arriba.
Los investigadores Yoichi Ochiai, Takayuki Hoshi y Jun Rekimoto han explicado en un informe de investigación los resultados de sus experimentos y los han documentado en vídeo:
En esencia, lo que han conseguido es dar con una forma de producir levitación acústica tridimensional. «Nuestro sistema de manipulación tiene dos aspectos originales. Uno es la dirección de las ondas de sonido, que es arbitraria, porque la fuerza que incide en su centro es también manipulable. El otro es el principio por el cual una onda de sonido localizada se puede generar en una posición arbitraria y mover de forma tridimensional a través de emisores de ondas contrapuestos», explican.
Debajo puedes ver otro vídeo de demostración y más detalles de esta técnica en la página de los investigadores:
¿Aplicaciones? De momento difícil salir del laboratorio pero, en teoría, aplicando ondas de sonido con suficiente potencia se podría hacer levitar y mover en el espacio casi cualquier cosa, y no solo objetos de tamaño milimétrico como en los experimentos. Imposible evitar imaginar cómo este sistema podría utilizarse para desarrollar, por ejemplo, ¿nuevos sistemas de transporte?
Por otro lado tenemos que los científicos del Laboratorio Nacional de Argonne han descubierto una manera de utilizar ondas sonoras para levitar gotas individuales de soluciones que contienen diferentes productos farmacéuticos. Mientras que la conexión entre la levitación y el desarrollo de fármacos puede no ser inmediatamente evidente, una relación especial emerge en el nivel molecular.
Además tenemos que la ciencia de la cimática demuestra de forma visual el modo en que el sonido configura la materia:
httpss://youtu.be/1zw0uWCNsyw
Estos son algunos ejemplos del poder del sonido.
Continuará…